GIT - Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Telemática

 

 

Universidad del Cauca
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Departamentos de Conmutación y Sistemas

Actividades de Investigación y Desarrollo

Proyecto: ASIRIO - Análisis y propuesta de Solución para la Interconexión de Redes Inteligentes cOlombianas.

Realizado conjuntamente con CINTEL y financiado parcialmente por el Convenio Colciencias-Ministerio de Comunicaciones.

Investigador Principal:

Mag. Rafael Rengifo.


Visite la página del proyecto

PRESENTACIÓN

A nivel mundial se ve el continuo aumento de la solicitud de variados servicios de Red Inteligente (RI) por parte de los clientes, la creciente demanda de servicios de telecomunicaciones con características especiales que dependen de las necesidades particulares del suscriptor, el surgimiento y consolidación de las comunicaciones móviles personalizadas, así como la constante integración que ha tenido el mercado mundial a nivel de servicios. Todo esto ha llevado a las redes de telecomunicaciones a implementar el proceso de interconexión, con el cual las compañías prestadoras de servicios puedan contar con capacidades que se encuentren en otra red interconectada, de obtener una mayor cantidad de servicios y recursos, disminuir la congestión y conseguir ampliar la cobertura de los diferentes servicios.

Las Redes Inteligentes son una realidad en el ámbito nacional, razón por la cual se hace necesario para las administraciones del sector conocer, adquirir, apropiar y expandir servicios y profundizar sobre aquellos aspectos que hasta el momento no han sido plenamente normalizados en el ámbito internacional, pero cuya relevancia es indiscutible en el futuro próximo y a largo plazo para las empresas prestadoras de los servicios de RI. Colombia es un país sui-géneris en el ámbito de la prestación de los servicios de telecomunicaciones, ya que tiene muchas empresas operadoras (grandes, medianas y pequeñas), con sistemas administrativos y operativos independientes, sus redes están conformadas con productos de diferentes proveedores de la industria de las telecomunicaciones y trabajando en un ambiente altamente competitivo, tanto a nivel nacional como regional.

Para continuar con el proceso de dar soluciones a necesidades sentidas y reales del medio que nos rodea en el área de las telecomunicaciones, el grupo de Redes lnteligentes y Servicios Avanzados de Telecomunicaciones del Grupo de Ingeniería Telemática de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca en conjunto con el Centro de Investigaci¢n de las Telecomunicaciones CINTEL, ofrecen su experiencia, personal calificado y recursos, en la ejecución de un proyecto que permita determinar las especificaciones y requerimientos necesarios para que las diferentes Redes Inteligentes (Redes de Telefonía Fija o de Telefonía Móvil Celular) del pais puedan interconectarse, y para que las redes de telecomunicaciones que no cuenten con esta tecnología puedan ofrecer servicios avanzados de telecomunicaciones de Rl, interconectándose con redes que sí tengan Red Inteligente.

OBJETIVO GENERAL

Conocer, analizar, identificar y proponer un procedimiento de interconexión entre redes en donde al menos una de ellas es de tipo inteligente, o entre diferentes tipos de Redes Inteligentes (Redes telefónicas fijas o Redes móviles celulares), que se adapte y cumpla con los requerimientos y necesidades del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

RESULTADOS ESPERADOS

  1. Generación de una propuesta viable que sirva como insumo a las diferentes entidades (operadoras, proveedores de equipo y reguladores) interesadas en llevar a cabo la interconexión entre Redes Inteligentes en Colombia, o entre redes donde al menos una sea inteligente.

  2. Un documento en el cual se encuentren consignados los resultados abtenidos, con la identificación de los procedimientos, requerimientos y herramientas necesarias para poder implementar la interconexión de Redes Inteligentes para las operadoras de telecomunicaciones del país, incluyendo la descripción de los protocolos e interfaces de comunicación.

  3. Entegar una propuesta de las normas o estándares necesarios para la interconexión y qué perfiles deben ser acogidos en nuestro medio para lograrlo.

  4. Entegar un sistema a nivel de simulación que ilustre los posibles escenarios de interconexión en el país.

 

 

Regresar a la página del Grupo I+D en Telemática