GIT - Grupo de Ingeniería Telemática
   

Universidad del Cauca
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Departamento de Telemática

Grupo de Ingeniería Telemática

Proyecto "Territorio e Identidad: Memoria Social y Diálogo de Saberes en el Municipio de Balboa, Cauca"

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    – Identificar desde el uso del territorio, formas de producción agrícola en tres veredas representativas de diferentes pisos térmicos con sus respectivos sentidos culturales.

    – Valorar e incorporar el conocimiento local, obtenido a través de la investigación social y cultural, como componente para la educación y como base informática para toma de decisiones institucionales, en el municipio de Balboa.

    – Aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones para recolectar, almacenar, procesar y divulgar conocimiento local de las comunidades, alrededor de la producción agrícola, y ponerlo a disposición de procesos educativos y de planeación regional. 

    – Proponer un plan de trabajo para el desarrollo de herramientas educativas, que permita integrar la información recolectada al currículo de los establecimientos locales de secundaria.

    – Asimilar la utilización de tecnologías de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la gestión de la información sociocultural, e indagar por otras tecnologías y modelos que puedan ser incorporados en la gestión de dicha información.

    RESULTADOS ESPERADOS

    - Prospección etnográfica sociocultural con base en territorio e identidad, con énfasis en la producción y calendarios agrícolas propios del uso de la verticalidad. 

    - Un sistema de información abierto y distribuido (compuesto por una base de datos y un SIG) con el que sea posible generar contenidos educativos e institucionales.

    - Propuesta para el desarrollo de contenidos y herramientas educativas para educación media basados en la prospección etnográfica desarrollada.

    - Puesta en práctica del saber del colegio y la Universidad en su proyección a la localidad, así como captación de nuevas/viejas formas de saber local.

    - Experiencia de integración de grupos de investigación de distinta naturaleza.

    - Información del municipio y resultados de la investigación publicados en el Web.

    - Publicaciones y ponencias en torno al trabajo realizado.

    IMPACTO

    El proyecto espera tener efectos desde el punto de vista social en tanto que, al dar cuenta de la movilidad poblacional y de los diversos orígenes históricos, geográficos y culturales de la región, promueve en los pobladores una valoración y apropiación de su propio entorno, factor que hace consciente el orden de valor del conocimiento local y pretende disminuir la predisposición de los campesinos a emigrar hacia las zonas urbanas. De igual forma la investigación tiene un alcance socioeconómico al propiciar condiciones para el mejoramiento y diversificación de la producción agrícola de la región, a través de la obtención de calendarios agrícolas basados en periodos de siembra, control y cosecha así como la identificación y uso de suelos.

    Desde el punto de vista ambiental, permitirá un manejo holístico o total de lo ecológico, permitiendo un mejor manejo de recursos naturales como el agua, los suelos, flora, fauna y otros.

    A nivel de Ciencia y tecnología, permitirá la aplicación de tecnologías de comunicaciones e informática, para gestionar conocimiento que se piensa difícil de modelar, brindando herramientas mas flexibles para la sistematización y presentación y de información socio-cultural. También serán útiles a la comunidad académica porque permiten la incorporación en forma didáctica y mediante herramientas computacionales e Internet, del componente social y cultural local.

    Esos resultados también podrán dar algunos referentes sobre producción de saber y de la vida social y cultural del municipio, información que retroalimentará formas económicas regionales, memorias educativas del colegio, municipio y de la región; además podría servir como referencia para el diseño de planes de desarrollo. De esta forma futuras generaciones se beneficiarán del conocimiento local obtenido.
     

    Otro impacto esperado además de la complementariedad y distinción de grupos de distinta naturaleza en investigación, es dar cuenta del diálogo entre la producción de saber científico y saber local.

Regresar a la página del Grupo de Ingeniería Telemática