GIT, Grupo de Ingeniería Telemática - Proyecto E-LANE

Universidad del Cauca
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Departamento de Telemática

Grupo de Ingeniería Telemática

Proyecto: E-LANE - European and Latin American New Education.

English version

Financiado por:
Unión Europea - Programa @LIS. Contrato ALA/2002/48-264/2082.

Ingrese a EVA, Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad del Cauca, basado en la plataforma desarrollada por E-LANE

Investigadores principales (Universidad del Cauca):

Entidades participantes (Visite la página oficial del consorcio):

  • Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), España.
  • Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil.
  • Universidad de Chile (UChile), Chile.
  • Universidad del Cauca (Unicauca), Colombia.
  • Telefónica Investigación y Desarrollo Sociedad Anónima Unipersonal (TID), España.
  • Groupe des Ecoles des Télécommunications – Institut National des Télécommunications (GET/INT), Francia.
  • Universidad Galileo (UG), Guatemala.
  • Trinity Collage Dublin (TCD), Irlanda.
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México.
  • University of Reading (UR), Reino Unido.

OBJETIVO

Promover un ambiente integrado de aprendizaje en el marco de la sociedad de información, en niveles de entrenamiento tanto académico como no académico. El proyecto propone el desarrollo de una plataforma abierta de tele-enseñanza mediante la integración de aplicaciones consolidadas, el diseño de una metodología innovadora de aprendizaje orientada y soportada en dicha plataforma, y la integración de contenidos de cursos de las más prestigiosas instituciones educativas en Europa y Latinoamérica, con el objetivo de proporcionar a la sociedad material educacional de excelente calidad a bajo costo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Plataforma de programación abierta para tele-enseñanza. Integración del estado del arte de las Tecnologías de la Información relacionadas con la tele-enseñanza, para obtener una plataforma de programación abierta, con mínimos requisitos de equipamiento, que suministre la funcionalidad esencial para orientar cursos en diferentes disciplinas y escenarios (presencial vs. no presencial, síncrono vs. asíncrono).

  • Metodología Innovadora. De igual importancia que la plataforma de programación es una metodología innovadora que saque provecho de los nuevos recursos dispuestos por la tecnología. Más concretamente, tanto la manera de orientar los cursos como la forma de preparar el material, deben tener en consideración el uso de un entorno de tele-enseñanza. Esta metodología tiene en cuenta el escenario en el cual una persona requiere Educación Continua.

    Un segundo aspecto que es crucial para la elaboración del material, es la adaptación de la infraestructura requerida para que sea capaz de soportar un alto grado de reutilización. Todas las universidades participantes en el consorcio son instituciones de educación bien establecidas y, por consiguiente, aportan una gran cantidad de contenidos para los cursos, los cuales necesitan integrarse para obtener el máximo impacto cuando se implementen.

  • Contenidos de los Cursos. Se producirá un número determinado de cursos para ser orientados con las herramientas y metodologías propuestas. Mediante la coordinación del esfuerzo de los socios, se dispondrá de material ya probado para implementar cursos apropiados que resuelven las necesidades en educación de las sociedades latinoamericanas. El hecho de que cinco socios latinoamericanos pertenecientes a cinco países muy distintos hagan parte del consorcio, da lugar a un escenario ideal para crear contenidos con una gran variedad y probarlos en una amplia gama de situaciones que van desde entornos universitarios convencionales hasta comunidades con necesidades especiales.

  • Medición de Impacto y Refinamiento. El impacto social es de la mayor importancia. El objetivo de la propuesta es maximizar tal impacto; por consiguiente, es escencial una etapa de evaluación planeada cuidadosamente. En esta fase, todos los métodos requeridos se pondrán a disposición para medir con tanta precisión como sea posible cuáles partes de la sociedad son las más beneficiadas por los cursos, si éstos han sido implementados de manera eficiente, los recursos requeridos, su contribución al mejoramiento del entorno, etc.

  • Difusión y Sostenibilidad. Este objetivo está orientado hacia la ampliación del impacto de la plataforma, no sólo en los estudiantes que reciben educación con ella, sino también en toda la comunidad educativa y científica. El hecho de que la plataforma será distribuida con una licencia de programación abierta contribuirá en forma significativa a su difusión. Otras áreas tecnológicas se han visto muy beneficiadas por herramientas distribuidas con este tipo de licencias. La tele-enseñanza no debe ser la excepción. En efecto, se espera que esta difusión crezca cuando más y más usuarios e instituciones sean capaces de intercambiar material sólido y efectivo para sus cursos.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

La estructura general del proyecto, derivada de manera directa de los objetivos, se muestra en la siguiente ilustración:

La duración total del proyecto son 36 meses, y está organizado en siete subproyectos, cada uno de los cuales tiene un objetivo claramente establecido:

  • Subproyecto 1: Gestión del proyecto y aseguramiento de calidad.
  • Subproyecto 2: Integración de herramientas en la plataforma de tele-enseñanza.
  • Subproyecto 3: Producción de contenidos educativos.
  • Subproyecto 4: Definición del marco metodológico.
  • Subproyecto 5: Demostración de la plataforma, los contenidos y la metodología.
  • Subproyecto 6: Refinamiento de herramientas, contenidos y metodología.
  • Subproyecto 7: Difusión y sostenibilidad.

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