GIT - Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Telemática

 

 

Universidad del Cauca
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Departamentos de Conmutación y Sistemas

Actividades de Investigación y Desarrollo

Proyecto: TOTEM - Tecnologías Orientadas a Objetos en Telemática.

Investigadores Principales:

Ing. Héctor Mauricio Ortiz.
Ing. Julio Ariel Hurtado

OBJETIVO GENERAL

Generación de una guía metodológica de aplicación en los sistemas telemáticos haciendo uso de las tecnologías orientadas a objetos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ACTIVIDADES

Inicialmente se busca recopilar la información concerniente al estado del arte de las tecnologías en cuestión y de su penetración en la industria mundial. Para esto, el personal involucrado desarrollará diferentes actividades cuyo objetivo es el de ilustrar a la comunidad universitaria al respecto. Además, se busca establecer contactos con instituciones relacionadas con el área. El producto de esta etapa es la generación de material bibliográfico de apoyo para la continuación del proyecto.

Se hará un estudio y evaluación comparativa de modelos de metodologías existentes, desde el punto de vista de su aplicación al desarrollo de sistemas telemáticos, mediante el desarrollo de varios proyectos de tesis que vincularán a los estudiantes al proyecto. El producto final de esta etapa es un documento que muestra el resultado de la evaluación comparativa, el cual contendrá una ambientación de las tecnologías orientadas a objetos, una descripción de metodologías orientadas a objetos existentes, los parámetros de evaluación, el modelo de evaluación, y finalmente los resultados de la misma. Además, se iniciará la incorporación de los conceptos de tecnologías orientadas a objetos dentro del plan de estudios, así como el desarrollo de aplicaciones telemáticas utilizando estos principios.

Se desarrollarán aplicaciones haciendo uso de los modelos identificados por el grupo. Se pondrán a prueba los modelos y serán utilizados para dar soporte a la solución de necesidades de este y otros grupos de investigación. Se implantarán definitivamente los conceptos y metodologías orientadas a objetos dentro del currículum de la Facultad. Se creará un grupo de interés en tecnologías OO con participación de estudiantes. Paralelamente con el desarrollo de aplicaciones, se continuará con el seguimiento del estado del arte, con el fin de adaptar metodologías y aplicaciones, según la evolución de las tecnologías orientadas a objetos.

RESULTADOS ESPERADOS

 

Regresar a la página del Grupo I+D en Telemática