Bernardo Portilla

 

CTO (Chief Technical Officer) en Americas Communications LLC, compañía que provee Servicios de Ingeniería en el área de Telecomunicaciones Inalámbricas y Alámbricas principalmente en la región sur oeste de Estados Unidos y America Latina. La principal función del Señor Portilla es proveer la visión tecnológica de la compañía y desarrollo de negocios. Bernardo ha estado vinculado con Americas desde el año 2007 y fue inicialmente Director de Desarrollo de negocios hasta inicios del 2012.

Bernardo Portilla se graduó como Ingeniero Electrónico y Telecomunicaciones en la FIET en el año 1994 y posee un Master de Administración de Negocios de Alta Tecnología de la Universidad del Estado Arizona del ano de 2005.

En el ámbito laboral, Bernardo Portilla trabajo en las primeras empresas de Telefonía celular en Colombia como Occel (hoy Claro) y Celumovil (hoy Movistar) en el área de Ingeniería de Instalaciones, comisionamiento y aceptación y el Área de Ingeniería de Radio frecuencia respectivamente, durante 1994-1996. Durante 1996, Bernardo Portilla fue profesor en la Facultad de Electrónica de la Universidad Javeriana en el área de Sistemas Digitales.

En 1996, Bernardo se trasladó a Estados Unidos donde se desempeñó como Ingeniero Senior para MSI (Mobile System International hoy Marconi), soportando desarrollo de Sistemas Inalámbricos en Estados Unidos y Suramérica, investigación sobre propagación de Sistemas Inalámbricos en infraestructura de TV Cable y liderando soporte técnico para Suramérica principalmente.

Desde 1997, Bernardo trabajó para Lucent Technologies – Bell Labs Innovations (hoy Alcatel-Lucent) como Senior Radio Frecuencia Project Lead. Bernardo fue el líder de proyectos de implementación de redes en Norte America, el caribe y Latinoamérica y en Asia. Bernardo fue uno de los pioneros del programa de Wireless University de Lucent, un sistema de soporte interno y externo para empleados y clientes de Lucent. Bernardo era un SME (subject matter Expert) en las áreas de Telecomunicación 1G, 2G, 2.5G, 3G. Bernardo fue parte integral de un esfuerzo dentro de Lucent llamado Optimización Remota, esfuerzo que generó un sinnúmero de aplicaciones y herramientas que dieron base a sistemas de optimización usados extensivamente hoy en día.

En el ano de 2007, Bernardo empezó a trabajar en Americas Communications LCC, compañía basada en Phoenix Arizona asumiendo el papel de Director de Desarrollo de Negocios. Bernardo se enfocó en el soporte de empresas de Telecomunicaciones Inalámbricas móviles en el área Rural dando soporte a planeación y optimización de redes 2G y su transición a redes 3G y 4G. Bernardo tomó un enfoque adicional dando soporte al análisis de negocios en el área de comunicaciones para empresas privadas y gubernamentales. De este esfuerzo resulto una alianza muy particular con diferentes Tribus en Estados Unidos, de la cual se puede resaltar la relación con La tribu Navajo (Navajo Nation), la mayor tribu Nativa de estados Unidos (y probablemente del mundo). Bernardo impulso estudios de factibilidad para el desarrollo de comunicaciones alámbricas e inalámbricas en estas regiones, diseñó y soporto la petición de Un Plan de ayuda financiera para la implementación de redes, obteniendo millonarias ayudar para implementación de redes Inalámbricas para comunidades aisladas y también la mayor ayuda financiera para la implementación de la primera red LTE, microondas y fibra óptica para la reservación Navajo.  

tubidy tubidy tubidy tubidy