GIT - Grupo de Ingeniería Telemática

 

 

Universidad del Cauca
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Departamento de Telemática


GIT
Grupo de Ingeniería Telemática

Historia | Misión y Objetivos | Líneas de I+D | Proyectos | Redes
Personal | Actividades | Contacto

Clasificación Colciencias: Grupo A1 (GrupLAC)

Historia

El grupo de trabajo inició actividades en 1975 como Grupo de Investigación en Sistemas de Conmutación. En un principio, con el patrocinio de la empresa nacional de telecomunicaciones (Telecom), algunas empresas regionales de telecomunicaciones y Colciencias, se llevó a cabo una serie de proyectos en la línea de ampliar la cobertura de los servicios básicos de telefonía a los sectores rurales, además de mejorar y modernizar los servicios de telecomunicaciones.

En los años 90, en consideración a los cambios sustanciales que se dieron en el sector de las telecomunicaciones, impulsados por el vertiginoso desarrollo de las tecnologías y los servicios (Internet, telefonía móvil, etc.) más las políticas de apertura económica y las tendencias de globalización, el grupo estableció su ámbito de acción en la Ingeniería de Sistemas Telemáticos.

Manteniendo una actividad importante en las telecomunicaciones, en áreas como las aplicaciones para la prestación y gestión de servicios, dispositivos móviles, telecomunicaciones rurales, etc., y como consecuencia natural de la creciente influencia de la informática en las telecomunicaciones, el grupo incursionó en el nuevo campo de conocimiento surgido de la convergencia de las telecomunicaciones y la informática, encontrando inmensas oportunidades en el desarrollo de nuevos dispositivos, sistemas y servicios de información y comunicación. Dado el carácter transversal de estas tecnologías, se han establecido alianzas con grupos de investigación de otras disciplinas para la formulación y ejecución de proyectos orientados principalmente al tratamiento de problemas regionales. De esta manera se han ido estableciendo sus nuevos temas de interés, como la e-Salud, la tele-educación, la inclusión digital, la gestión ambiental, y la gestión de la tecnología y la innovación.

El grupo brinda soporte a los programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería Telemática.

Lea cómo empezó la actividad del grupo y una breve historia de sus primeros 30 años.

subir


Misión

El Grupo de Ingeniería Telemática está comprometido con el desarrollo sostenible social y económico de la región y el país, por medio de la asimilación, adaptación y generación de tecnologías en el área de los sistemas telemáticos, para aplicarlas a la solución de las necesidades más prioritarias en campos como las telecomunicaciones, la salud, la educación, el medio ambiente y la economía, en el contexto de la sociedad del conocimiento.

Como grupo de investigación universitario, forma nuevos investigadores convencidos de que el conocimiento es una fuerza productiva fundamental, comprometidos con la necesidad de generar conocimiento útil para el desarrollo del país, con disciplina para contribuir al avance del conocimiento en su campo, con capacidad para consolidar su comunidad académica e integrar equipos multidisciplinarios, y en permanente búsqueda de altos estándares de calidad en sus procesos, programas y actividades.

subir


Objetivos

  • Asimilar, adaptar y generar tecnologías telemáticas para aplicarlas al desarrollo de la sociedad colombiana y contribuir al avance del conocimiento en este campo.
  • Obtener soluciones a los problemas planteados por el establecimiento de estas tecnologías en nuestro medio.
  • Utilizar las tecnologías telemáticas en el desarrollo de nuevos servicios de telecomunicaciones e información y para los usuarios, el incremento de la calidad de los mismos, la ampliación de su cobertura a zonas de menor densidad o con menores ingresos, y la construcción de herramientas de gestión para que las operadoras optimicen sus recursos e incrementen su competitividad.
  • Generar y validar metodologías y herramientas para el desarrollo de proyectos en el área de los sistemas telemáticos.
  • Aportar al país personal altamente calificado para asimilar y aprovechar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y darle soporte al desarrollo de nuevas aplicaciones telemáticas.
  • Asesorar a las empresas en la adquisición de tecnologías relacionadas con estas áreas.
  • Contribuir a la creación en Popayán de un polo de desarrollo industrial en la utilización de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, para la solución de las necesidades de diversos sectores de la economía y la sociedad colombianas.

subir


Líneas de Investigación

El grupo ha establecido tres líneas tomando como punto de partida la siguiente definición de telemática: "conjunto de técnicas y procedimientos necesarios para el análisis, diseño, implementación, integración, pruebas, y distribución tanto de sistemas y servicios de telecomunicaciones soportados por componentes informáticos, como de sistemas y servicios informáticos o de tratamiento de información que requieren de un componente de telecomunicaciones".

Las tres líneas de investigación son:
  • Servicios Avanzados de Telecomunicaciones. Dedicada a los sistemas y servicios de telecomunicaciones soportados por componentes informáticos.
  • Aplicaciones y Servicios sobre Internet. Dedicada a los sistemas y servicios informáticos o de tratamiento de información basados en Internet.
  • eSalud. Dedicada a la Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en sistemas y servicios telemáticos aplicados al dominio de la salud.

Temas de trabajo

El desarrollo de estas líneas se concreta en un conjunto de temas de trabajo articulados a las mismas, enunciados a continuación.

Articulados a la línea Servicios Avanzados de Telecomunicaciones:

  • Aplicaciones y Servicios Móviles (ver WapColombia: Semillero de Investigación en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles)
  • Televisión Digital Interactiva
  • Servicios para Redes de Próxima Generación
  • Gestión de Redes y Servicios de Telecomunicaciones
  • Arquitecturas de Sistemas Telemáticos
  • Sistemas de Tiempo Real y Empotrados (ver SISE: Semillero de Investigación en Sistemas Empotrados)

Articulados a la línea Aplicaciones y Servicios sobre Internet:

  • e-Ambiente
  • Tele-educación
  • Comercio Electrónico

Articulados a la línea eSalud:

  • Sistemas de Información en Salud – Registros Clínicos Electrónicos
  • Interoperabilidad en eSalud: Estándares, Arquitecturas
  • Metodologías de desarrollo software para salud
  • Plataformas de código abierto en Salud
  • Telemedicina Rural

Articulados a ambas líneas (temas transversales):

  • Ambientes Integrados para Desarrollo de Sistemas Telemáticos
  • Gestión de la Tecnología y la Innovación

Este conjunto de temas puede modificarse en función de los resultados de los contactos con otros grupos de investigación y la dinámica de las propias actividades.

subir


Proyectos

Los siguientes proyectos están en ejecución:
 
SOLITE - Software Libre en Teleformación. Financiado por el programa iberoamericano CYTED.
MASERATTI - Mejora de la atención sanitaria en entornos rurales mediante aplicaciones de telemedicina sobre tecnologías inalámbricas. Financiado por el programa iberoamericano CYTED.
SALUS - Qualidade em sites na área da saúde. Financiado por el programa iberoamericano CYTED.
ImagenMantis - Desarrollo de servicio de asistencia remota para la adquisición y gestión de imágenes odontológicas sobre MantisGRID. Financiado por RENATA/Colciencias.
QUIPU - Centro Andino de Investigación y Entrenamiento en Informática para la Salud Global. Financiado por NIH (National Institutes of Health), USA.
ST-CAV - Servicios de T-learning para el soporte de una Comunidad Académica Virtual. Financiado por Colciencias.
Estrategia integral de monitoreo y evaluación de cambio climático en sistemas agricolas y ecosistemas altoandinos. Financiado por el Ministerio de Agricultura. Proyecto asociado a la plataforma SIRA (Sistema de Información Regional sobre el Agua) y su Módulo de Variables Ambientales.
AVAL-SAÚDE - Qualidade de Sites na Área de Saúde. Financiado por el programa brasileño PROSUL (Programa Sul-Americano de Apoio às Atividades de Cooperação em Ciência e Tecnologia).
Latin American Network to Support CollaboErative Education on Experimental Software Engineering. Financiado por LACCIR (Latin American and Caribbean Collaborative ICT Research Federation).
REVVIS - Reunión de Especialistas en Verificación y Validación de Software. Financiado por el programa iberoamericano CYTED.
MT2TDi: Modelo de Tráfico para Televisión Digital Terrestre interactiva. Financiado por la Universidad del Cauca, Doctorados y Maestrías.
Arquitectura de referencia para la prestación de servicios interactivos de TV Móvil apoyado en sistemas de recomendaciones y búsquedas semánticas. Financiado por Colciencias-Unicauca, Jóvenes Investigadores 2009.
Programa EHAS - Enlace Hispano-Americano de Salud.
 

 

Los siguientes proyectos han sido realizados por el grupo a lo largo de su historia de trabajo:
 
MD-HELF: A Model-Driven Development Framework for Semantically Interoperable Health Information Systems. Financiado por la Universidad el Cauca, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Recuperación de alimentos nativos y de salud colectiva con apoyo en redes de telesalud. Financiado por la Fundación Roviralta (España).
Creación de cursos de tecnología agropecuaria. Financiado por la Universidad de Oviedo (España).
EDiTV - Educación Virtual Basada en Televisión Interactiva para Apoyar Procesos Educativos a Distancia. Financiado por Colciencias.
iCom Centrex IP - Plataforma para telefonía IP sobre una infraestructura IMS soportada con tecnologías abiertas. Financiado por Colciencias. Información del producto por Avatar.
Comparación semántica de procesos de negocio para el descubrimiento automático de servicios avanzados de telecomunicaciones. Financiado por Colciencias-Unicauca, Jóvenes Investigadores 2008.
TRSMI - Telemedicina Rural para Salud Materno-Infantil. Financiado por el programa iberoamericano CYTED.
EHAS - Enlace Hispano-Americano de Salud. Financiado por la Unión Europea (programa @LIS), el Banco Mundial (programa InfoDev) y el Ayuntamiento de Madrid.
EHAS-AIEPI - Fortalecimiento de la estrategia AIEPI con el apoyo de Tecnologías de la Información y Comunicación en los municipios de Silvia y Jambaló, Departamento del Cauca, Colombia. Financiado por la Dirección de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid.
MERIS - Monitorización de Emergencia de víctimas de catástrofes con Redes Inalámbricas de Sensores. Financiado por la Dirección de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid.
SIRA - Constitución y articulación del Cluster Suroccidental del Agua, soportado en la creación e implementación de un prototipo del Sistema de Información Regional sobre el Agua. Financiado por Colciencias.
Plataforma de Servicios SIP de Nueva Generación para redes 2.5G. Financiado por Colciencias-Unicauca, Jóvenes Investigadores 2007.
SITEC - Sistema de Información Técnico-Económico del Cauca. Financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones.
REDUMAC - Red de Aprendizaje en Educación Matemática del Cauca. Financiado por Colciencias.
TAMPU - Portal Ecoturístico y Cultural del Cauca. Financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones.
SMART - Sistema Modular para Aplicaciones de Redes inteligentes y Telemática. Financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones.
E-LANE - European and Latin American New Education. Financiado por la Unión Europea (programa @LIS).
LINK-ALL - Local-communities Insertion NetworK para América Latina. Financiado por la Unión Europea (programa @LIS).
ALICE - América Latina Interconectada Con Europa. Co-Financiado por la Unión Europea (programa @LIS).
Telecentro Agroindustrial Piloto en el Municipio de Silvia - Cauca. Coordinado por el Grupo de Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones (GNTT) y financiado por Colciencias.
ARIADNA-CSW Sistema para Composición de Servicios Web Ambientales. Financiado por Colciencias-Unicauca, Jóvenes Investigadores 2005.
ARIADNA - Adquisición Remota de Información Ambiental para Diagnóstico y gestión de recursos NAturales. Financiado por el convenio Colciencias-Ministerio de Comunicaciones y la Vicerrectoría de Investigaciones.
Red Telemática para la Prestación de Servicios de Telesalud y Telemedicina. Financiado por el convenio Colciencias-Ministerio de Comunicaciones.
SIGAPAB - Sistema para la Gestión de Proyectos PAB Departamentales y Municipales. Financiado por la Dirección Departamental de Salud del Cauca.
SIGSA - Sistema de Información Geográfico en Salud. Financiado por la Dirección Departamental de Salud del Cauca.
COMDIST - Componentes Distribuidos para la Implementación de Servicios Telepresenciales. Financiado por el programa iberoamericano CYTED.
GETWEB - Gestión integrada de Telecomunicaciones basada en la Web.
Territorio e Identidad: Memoria Social y Diálogo de Saberes en el Municipio de Balboa. Co-financiado por el Convenio Colciencias-Fundación Social.
Red de Actores Regionales de Ciencia y Tecnología de los Departamentos del Pacífico Colombiano.
ASIRIO - Análisis y propuesta de Solución para la Interconexión de Redes Inteligentes cOlombianas.
TOTEM - Tecnologías Orientadas a Objetos en Telemática.
C.E.A. - Control Electrónico de Armarios.
CTD - Concentrador Telefónico Digital (Prototipo Industrial)
CTD - Concentrador Telefónico Digital (Prototipo Preindustrial)
MICROTARI - Sistema de Tarificación para Centrales MICRO-60/120/1000
DIGIT-1000 - Sistema de Conmutación Secretarial.
DIGIT-100 - Sistema de Conmutación Secretarial.
RPA-84 - Control de centrales AGF por Programa Almacenado.
I.D.A. - Equipo Identificador de Abonados A.
MFC-R2 - Equipo de Señalización por Multifrecuencia.
MAGSE - Medidor Automático de Grado de Servicio.
Central Telefónica de Mando Electrónico.
 

subir


Redes Académicas

El grupo pertenece a las siguientes redes académicas:

Fundación EHAS.
Fundación HL7 Colombia. Perteneciente a Health Level Seven, Inc
SALUS: Qualidade em Sites na Área da Saúde (Programa CYTED).
ISTEC: Ibero-American Science and Technology Education Consortium.
I2COMM: Consorcio de Investigación en Computación Móvil.
RUP - Red Universitaria de Popayán. Perteneciente a las redes RENATA y redCLARA.

El grupo ha hecho parte de las siguientes redes:

RICOTEL: Red Iberoamericana de Cooperación en Telemática (Programa CYTED).
RITCoD: Red Iberoamericana de Sistemas de Telemando y Control Distribuido (ISTEC).
 

subir


Personal

Docentes:

  • Profesores del Departamento de Telemática.
  • Mag. Rafael Rengifo Prado, profesor del Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control.

Estudiantes:

Personal de soporte:

  • Lorena Vidal, Soporte administrativo
  • Carlos Alegría, Soporte técnico
  • Luis Miguel Zambrano, Soporte técnico

Antiguos miembros del grupo:

    Diego Andrés Acosta, Giovanny Arteaga Córdoba, Héctor Mauricio Ortíz Barrera, Iván Sánchez Medina, Jairo Andrés Díaz Solarte, José Diego de la Cruz, José Fernán Martínez Ortega, Juan Carlos Vidal, Leonor Wilches Chaux, Carlos Enrique Serrano, Jairo Hormiga, Héctor Fabio Jaramillo.

subir


Eventos Organizados

Quinto Congreso Iberoamericano de Telemática (CITA’2009). Gijón (España), 11 y 12 de Mayo de 2009.
Workshop en Computación Móvil I2COMM 2008. Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena (Colombia). Febrero 21 y 22 de 2008.
E-LANE School 2006 “Advanced technologies for e-learning and e-inclusion”. Consorcio E-LANE. Buenos Aires (Argentina), 28 de agosto a 1 de septiembre de 2006.
Workshop en Computación Móvil I2COMM 2006. ICESI. Cali (Colombia). Septiembre 21 y 22 de 2006.
Cuarto Congreso Iberoamericano de Telemática (CITA’2006). ITESM, Campus Monterrey. Monterrey (México), 3 a 5 de mayo de 2006.
I Foro Iberoamericano de Telemedicina Rural. Consorcio EHAS y Pontificia Universidad Católica del Perú. Cusco (Perú). Febrero 27 a marzo 1 de 2006.
Tercer Congreso Iberoamericano de Telemática (CITA’2003). Programa Iberoamericano CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), RICOTEL (Red Iberoamericana de Cooperación en Telemática) y Universidad de la República (Uruguay). Montevideo (Uruguay), 29 al 31 de octubre de 2003.
Segundo Congreso Iberoamericano de Telemática (CITA'2002). Programa Iberoamericano CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), RICOTEL (Red Iberoamericana de Cooperación en Telemática) y Universidad Simón Bolívar. Mérida (Venezuela), 11 al 13 de septiembre de 2002.
Primer Congreso Iberoamericano de Telemática (CITA’2001). Programa Iberoamericano CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), RICOTEL (Red Iberoamericana de Cooperación en Telemática) y Universidad del Cauca. Cartagena de Indias (Colombia), agosto 29 a 31 de 2001.
III Jornadas Iberoamericanas en Telecomunicaciones y Telemática (JITT’01). Programa Iberoamericano CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo). Cartagena de Indias (Colombia), agosto 27 a 29 de 2001.
Curso: Desarrollo de Aplicaciones de Internet para Dispositivos WAP. Popayán, Julio 27 y 28 de 2001.
Seminario-Taller Internacional “Nuevas Técnicas de Diseño Lógico usando Dispositivos de Lógica Programable y Lenguaje de Descripción de Hardware. Ing. Guillermo Jaquenod, Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Popayán, mayo 2-5 de 2001.
Seminario "Ingeniería de Sistemas Telemáticos". Popayán, Septiembre 28 de 2000.
Seminario-Taller "Desarrollo de Sistemas Lógicos Basados en FPGA's". Popayán, Febrero 28 a Marzo 3 de 2000.
I Jornadas Iberoamericanas en Telecomunicaciones y Telemática (JITT'99). Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), agosto 30 a septiembre 3 de 1999.
Seminario Métodos de Modelado para Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Popayán, Junio 21 al 25 de 1999.
Seminario internacional "Aplicaciones Distribuidas Basadas en CORBA y Java". Popayán (Colombia), marzo 16 al 21 de 1998.
Seminario "Aplicaciones Distribuidas Basadas en CORBA". Popayán (Colombia), junio 2 al 6 de 1997.
Seminario "Multimedia: presente y futuro". Popayán (Colombia), 1996.
Seminario “Redes Inteligentes: Servicios y aplicaciones”. Popayán (Colombia), 1993.
Jornadas de Actualización en Telemática. Popayán (Colombia), agosto de 1993.
I Simposio Nacional del Programa ETI. En colaboración con Colciencias. Popayán (Colombia), septiembre de 1992.
I Congreso Nacional de la Industria Electrónica. (Co-organizador). Universidad del Cauca. Popayán (Colombia), noviembre de 1991.
 

subir


Información de Contacto

Correo electrónico:
Teléfono: +57-2 820-9800 ext. 2128
Fax: +57-2 820-9813

Director:
Dr.
Juan Carlos Corrales Muñoz

Haga sus comentarios aquí, o
Envíe un correo a  con preguntas o comentarios acerca de la página web del Grupo de Ingeniería Telemática.